Bien, empecemos: un primer paso podría ser sustituir cada letra del alfabeto por un emoji en concreto: ❌, Ⓜ️, ©️, ®️, quizá 🃏 para la jota… Pero sería un tostón no demasiado interesante, y aquí estamos para dar un paso más allá.
Lo siguiente que cabe pensar es utilizar cada emoji para representar una palabra, ya que son dibujitos después de todo. Si pones un emoji de un perro, tiene que ser la palabra perro. Pero aquí nos encontramos con el problema de que los emojis son limitados: no hay, por ejemplo, un emoji de botijo ni, mucho menos, un emoji que pueda representar inequívocamente conceptos abstractos como usurpación.
De modo que habrá que ser un poco más listos. Dado que tenemos emojis que ya representan muchas palabras, lo que podemos hacer es coger uno de ellos y decir “este emoji representa todas las palabras que suenan parecido”. Por ejemplo, el emoji de pica (♠️) podría representar todas las palabras con una pe y un sonido ka como pica, poco, peque… O luna (🌛) podría representar todas las palabras con una ele y una ene como luna, lana, lona o lino.
¿Pero cómo distingues cuándo estás hablando de lana o lino, por ejemplo? Incluso con suficiente contexto, esta homografía debería presentar problemas. Por eso lo que haremos será añadir un segundo emoji: el primero nos indica cómo se pronuncia la palabra, pero el segundo nos da una idea del significado de esas palabras. Así, una luna con una estrella (🌛⭐) sería luna, con una camisa (🌛👕) sería lana, con un símbolo de reciclaje por el plástico (🌛♻️) sería lona y, al ser un vegetal, con una hoja sería lino (🌛🍃).
Hay que tener en cuenta que sería mejor hacerlo de forma estrictamente fonológico. Es decir, considerar que las veces que, por ejemplo, la letra ce se lee como casa son distintas de las veces que se lee como circo, o que las veces donde la ge se lee guerra es distinta de general, entre otras. Así nuestro sistema quedará algo más limpio y evitaremos confusiones. Por ejemplo, en el caso de las palabras que tienen las consonantes KRZ (y se escribirían ❤️) y las que tienen las consonantes ZRZ (y se escribirían 🍒). Ejemplos: corazón (❤️🫁), cruz (❤️📏), coraza (❤️⚒️) o corzo (❤️🐴) frente a cereza (🍒🍎), cierzo (🍒🌧️) o zurc(ir) (🍒⚒️).
De ahora en adelante a los caracteres que indican cómo se pronuncia la palabra (el primero) los llamaremos fonogramas, mientras que los que indican qué significa la palabra serán los semogramas.
Y, como nota al margen, cabe indicar que, aunque esta sería la regla general, hay palabras que pueden ser puramente simbólicas, combinando semogramas sin que se indique la pronunciación. Por ejemplo, en el caso de los días de la semana, usando el primer símbolo en referencia al nombre mitológico del día y el reloj (🕰️) para indicar que es una medida de tiempo: 🌛🕰️, ⚔️🕰️, ⚕️🕰️, ⚡🕰️, ❤️🕰️, 🛌🕰️, 👑🕰️.
Algún lector avispado seguramente habrá notado un punto débil de este sistema: muchas palabras en español tienen la mala costumbre de tener más de dos o tres consonantes, a menudo sin que estén en la misma configuración que cualquier otra palabra. Sin ir más lejos, tenemos botijo. Para solucionar este pequeño problema no hará falta más que recurrir a dos fonogramas que nos indiquen los sonidos con un único semograma al final. en el caso de botijo, por ejemplo, tendríamos 👢👁️🥤: ⟨BoTa+oJo+(VASO)⟩.
Por supuesto hay muchas formas distintas de escribir cada palabra usando este sistema, pero preferiblemente con el tiempo se tendería a cierta estandarización y las palabras acabarían escribiéndose igual a pesar de las múltiples posibilidades.
De hecho hay casos en los que esta estandarización sería una necesidad de raíz, por ejemplo, usar siempre el mismo emoji para los prefijos, sufijos y similares. Esto además nos permitiría quitar algo de trabajo a nuestros fonogramas, ya que la mayoría de palabras más largas del español tienen varios sufijos y prefijos.
La palabra prefijo en sí se escribiría ⏳📌📌 ⟨pre-FiJo-(FIJO)⟩. Podríamos incluso dejarlo sin hemograma, ya que es poco probable que se confunda con la otra opción para FJ (faja: 📌👕). Por otro lado, el sufijo pos(t)- sería ⌛. De este modo posapocalíptico podría escribirse ⌛🦶📥🚶🗺️🕳️ ⟨post-Pie-CueLo-PaSo-ico-(MUNDO)-hueCo⟩. De este modo estamos usando el prefijo ⌛ y el sufijo 🕳️ (-ico) para modificar la palabra base apocalipsis. Para nuestros propósitos podemos ignorar irregularidades com el cambio de ese a te.
Pero nos encontramos con una nueva dificultad: ¿cómo escribir las palabras postapocalíptica o postapocalípticos? Para indicar género podemos usar el triángulo rojo para el femenino (-a) y el círculo rojo para el masculino (-o); para el plural (-s/-es) podemos valernos del emoji de serpiente (🐍) porque ssssssssssssss. Todos estos también nos servirán más tarde para los verbos.
A modo de curiosidad y para mayor ilustración del concepto, la palabra triángulo se escribiría 3️⃣📐📏 ⟨TRe(S)-aNGuLo-(LÍNEA)⟩, lo que nos lleva a que Inglaterra se escriba 📐🪨🗺️ ⟨aNGuLo-TieRRa-(MUNDO)⟩. Por otro lado, círculo sería 🎪🌊📏 ⟨ZirKo-oLa-(LÍNEA)⟩. Tanto 🌊 como 📥 se pueden usar en general para otros términos como célula (🟦🌊🧪 ⟨aZuL-oLa-(CIENCIA)⟩), molécula (🍯📥🧪 ⟨MieL-CueLo-(CIENCIA)⟩) u homúnculo (🐵📥😀 ⟨MoNo-CueLo (PERSONA)⟩, que sería casi idéntico a monóculo 🐵📥👁️). Finalmente serpiente sería 🐍🎵🦎 ⟨SeRP(iente)-NoTa-(REPTIL)⟩; necesitaremos el SRP para uSuRP(ar).
Ahora vemos a lo complicado: los verbos. Los verbos en español son famosos por tener más formas que el malo de un anime, pero hay una forma relativamente simple en la que podemos desgranarlos de modo que cada emoji identifique una de las partes que se añaden a la raíz.
En primer lugar tenemos las desinencias que indican la persona del verbo:
1.ª singular: 🔵 (-o)
2.ª singular: 🐍 (-s)
3.ª singular: 🔺(-a/e)
1.ª plural: ➕ (-mos por ⟨MáS⟩)
2.ª plural: ➡️🐍 (-is)
3.ª plural: 1️⃣ (-n por ⟨uNo⟩)
Así tendríamos 😍❤️🔵 (amo), 😍❤️🐍 (amas), 😍❤️🔺 (ama), 😍❤️➕ (amamos), 😍❤️➡️ (amáis), 😍❤️1️⃣ (aman).
Marginalmente, ➡️ nos serviría en general para el sonido /i/, de modo que sería la conjunción y, así como el verbo ir.
Para las formas no personales usaríamos 🥇 para el infinitivo (⟨oRo⟩), 2️⃣ para el participio (⟨Do(s)⟩) y 🏊♀ para el gerundio (⟨NaD(ar)⟩). Así nos da 😍❤️🥇 (amar), 😍❤️2️⃣ (amado), 😍❤️🏊♀ (amando).
Para los otros tiempos y modos, usaremos uno (o dos) emoji que se introduce entre la razís y la persona:
Imperfecto: 🛤️ (vía) 😍❤️🛤️🔵 (amaba)
Perfecto simple: ⏳ 😍❤️⏳🔵 (amé)
Subjuntivo presente: ❓ 😍❤️❓🔵 (ame)
Subjuntivo imperfecto (a/iera): ❓🥇 😍❤️🥇🔵 (amara)
Subjuntivo imperfecto (a/iese): ❓🐍 😍❤️🐍🔵 (amase)
Futuro: 🥇 😍❤️🥇🔵 (amaré)
Condicional: 🥇🛤️ 😍❤️🥇🛤️🔵 (amaría)
Imperativo: 👉 😍❤️👉 (¡ama!)
Imperativo plural: 👉2️⃣ 😍❤️👉2️⃣ (¡amad!)
De este modo, en efecto, usurpaseis se escribiría 🐍⚔️🐍➡️🐍. Aquí nos lo pasamos bien.
A estos efectos sería conveniente ignorar todas las irregularidades a la hora de representarlas gráficamente salido es 🧂🚶2️⃣ igual que roto es 💔⚒️2️⃣.
Para los verbos compuestos se puede usar la raíz 🏨 para haber y simplemente añadirle las desinencias pertinentes. 🏨🥇1️⃣ 🧂🚶2️⃣ es habrán salido y 🏨🔵 🛏️🍽️2️⃣ sería he comido. Y, con respecto a eso, comida podría ser 🛏️🍽️2️⃣🔺 ⟨CaMa-(ALIMENTO)-Do(s)-A⟩ o solo 🛏️🍽️2️⃣ si queda claro por el contexto.
Esto nos lleva a otro punto difícil: la escritura de los nombres propios. Pero, la verdad es que no es tan complicado: en base a la idea general ya mencionada, se pueden generar. E incluso podemos volvernos un poco locos saliéndonos del estándar para hacerlos más gonitos. Para palabras que son solo nombres, no estaría de más usar 🗣️ como semograma para indicarlo.
Por ejemplo, en el caso de mi propio nombre tenemos:
José: 👁️🐻🗣️ ⟨oJo-oSo-(NOMBRE)⟩
Carlos: 🪸🐻🗣️ ⟨CoRaL-oSo-(NOMBRE)⟩ (🪸 también nos vale para kril, cruel o Carla).
Domínguez: 2️⃣⛏️😁🗣️ ⟨Dos-MiNa-GoZo-(NOMBRE)⟩ o 👸🍄👨👩👧👦 ⟨⟩ (usando el sufijo patronímico -ez para que quede claro que es un apellido) o 👑🕰️👨👩👧👦 ⟨domingo-ez⟩.
Agüera: 💧🥇🔺 ⟨aGua+oRo+a⟩ 👨🦳🕰️🔺 ⟨GRi(s)+(TIEMPO)+3a sg.⟩, es decir, él agüera del verbo agorar.
Por supuesto esto es solo una aproximación inicial, habría que cerrar otras cosas importantes como artículos, conjunciones, pronombres, preposiciones, establecer los emojis de las distintas raíces, etc. Pero todo a su debido tiempo. Lo dejaremos aquí por hoy y, si queréis una segunda entrega, no dudéis en enviarnos hatemail a nuestro correo y Twitter, y uníos a nuestro Discord. ¡Hasta la próxima!
0 comentos:
Publicar un comentario
Deja un comento, payo.