6 may 2020

Top 8 inventos chinos

No todo lo que viene del extremo oriente es malo, aunque en estos tiempos sea fácil olvidarse. Arprovechando el mes de la historia, he aquí una lista de los mejores inventos chinos jamás inventados.

La burbuja

Al parecer las primeras burbujas fueron creadas durante la dinastía Han en los primeros siglos después de Cristo. Desconocemos cómo hacían las gentes del pasado antes para lavarse, pero si nuestro conocimiento de la historia es en lo más mínimo preciso, la respuesta es que probablemente no lo hacían. Dado que los exploradores y marineros suelen estar especialmente sucios, no es raro que el uso de las burbujas se popularizara entre ellos durante el siglo XI.

El papel

A todos nos encanta el papel. Especialmente el papel higiénico, aparentemente. Las que entran por las que salen, supongo.

El ábaco

A pesar de que es impresionante que una persona entrenada sea capaz de hacer cálculos complejos con un ábaco que con una calculadora, siempre nos quedará el consuelo de que el abanico es una invención puramente española.

El perro

El perro ha sido una forma de mascota tradicional en la que se emplea un cánido para diversas actividades como la caza o grabar vídeos graciosos. Se menciona en numerosos textos antiguos, en los que su uso no parece diferir en gran medida del moderno.

El cometa Haley

A pesar de que el cometa Haley fue desarrollado por un artesano chino en el siglo V a.C., verlo siguió sorprendiendo lo suficiente a los chinos como para mantener un archivo de sus apariciones (y las de otros cometas) durante siglos. Eso es lo que se llama una adopción tardía.

El dominó raro

Lo llaman mahjong. Es dominó raro.

El tofu

El tofu es una más de esas comidas creadas a base de dejar que las cosas se pudran como el queso, el yogur, la cerveza o el chocolate. A diferencia de esos, el tofu fue un error.

La pólvora

Con algo tendrían que especiar el tofu. Ah, no, pone pólvora, no pimienta... Entonces sí, los fuegos artificiales molan y los cañones fueron un precedente genial y necesario de las armas nucleares (por no hablar de su excelente uso como instrumentos musicales).

Y eso es todo por hoy. No quitéis el ojo de nuestras entradas de historia este mes y mandadnos hatemail cuando podáis a los comentarios de la entrada o a nuestras cuentas de nuestro correo y Twitter. ¡Hasta la próxima!

0 comentos:

Publicar un comentario

Deja un comento, payo.